jueves, 1 de diciembre de 2011

"Crónicas de Belgarath IV: El Castillo de la Magia", de David Eddings

"The Belgariad book IV: Castle of Wizardry". U.S.A. (1984), España (1986) 363 pág.

El grupo de Belgarath ha obtenido al fin el Orbe de Aldur, pero la ciudad en la que se encuentran se desmorona y el propio hechicero está inconsciente, sin poder ayudarles. Polgara, la hija del hechicero, está concentrada en cuidar al pequeño niño que utilizaron los discípulos de Torak para robar el Orbe para poder transportar la piedra y será Garion sobre quien recaiga la difícil tarea de liderar al grupo compuesto por Seda, Barak, Durnik, Mandorallen, Relg y la esclava Taiba hacia las llanuras de Algaria mientras medio Chtol Murgos les persigue.

Lo que parece ser el final de la aventura para Garion, puede que se convierta en un nuevo e inesperado inicio en su vida.

Durante el viaje a marchas forzadas hacia Algaria, Garion tendrá que hacer uso de su poder y de todo lo aprendido de sus compañeros en este largo viaje. Por si fuera poco, en Algaria tendrá una importante revelación en su vida que llenará un pequeño vacío que siempre sintió en su interior.

Pero hasta que el Orbe no vuelva a Riva, el viaje no habrá concluído, por lo que atravesando Ulgoland nuevamente para recoger a la pequeña princesita tolnedrana, se dirigirán a la Isla de los Vientos para depositar el Orbe al lugar del que nunca debió salir. Y, pese a que todos lo suponíamos desde el primer libro, Garion se llevará una enorme sorpresa en el día de su cumpleaños y entenderá el porqué de muchas de las cosas sucedidas durante su viaje en busca del Orbe con Belgarath y Polgara.

Descubrirá que ahora es cuando comienza realmente el viaje y que tal vez, deba hacerlo solo para enfrentarse cuanto antes al destino, al encuentro que las profecías narran como el acontecimiento, la lucha entre el Niño de la Luz y el Niño de las Tinieblas que dará fin al conflicto milenario que las profecías intentan reparar a su interés. Y es que, cuando su mano tocó el Orbe, Torak comenzó a despertarse de su letargo. Partirá de Riva y el drasniano Seda y Belgarath el hechicero serán su apoyo, mientras que en la isla, los monarcas alorn y el resto de sus amigos, con Polgara vigilante, comienzan a preparar una guerra contra los angaraks.

El cuarto volumen de la saga cambia completamente el ritmo de la historia, dividiendo a los personajes a partir de un gran descubrimiento y centrándose las partes finales cada una, en un grupo que avanza paralelo al otro. Aunque las sorpresas eran bastante evidentes, Eddings sabe como hacer que siempre haya algo que despierte nuestra curiosidad hacia el siguiente episodio y eso es de agradecer. De lectura rápida, amena y con el desarrollo de personajes tan entrañables y, aún más, la presentación del carácter de muchos secundarios, "El Castillo de la Magia" nos prepara para el desenlace que se llevará a cabo en el último volumen, en las tierras de la desconocida Mallorea.
Le doy un 8'5/10.

2 comentarios:

Alberto Martínez dijo...

No se que decirte... Sinceramente de este tipo de libros empecé a leerme las Cronicas de la Dragonlance y me perdía con tantos personajes actuando a la vez en un mismo sitio, aunque este tiene buena pinta, quizás le heche un vistazo algun día.

Urgit dijo...

Bueno, es que las "Crónicas de la Dragonlance" son un buen ejemplo de fantasía, pero a la vez son un poco caóticas. El primer libro lo escribían conforme iban jugando una partida de rol, imagínate. Y luego ya en el segundo les dio por separar al grupo para despegarse del sistema de escritura de partida así que, como una primera lectura de este género puede resultar liante.
Esta saga es mi favorita y la primera larga que leí y voy por mi quinta relectura, así que no te puedo hablar mal de ella, jeje. Si te animas a leerla, seguro que no te decepcionará.