jueves, 11 de agosto de 2011

"Sé Lo Que Estás Pensando", de John Verdon

"Think of a Number". E.E.U.U., (2010). 447 pág.

Dave Gurney, detective de homicidios retirado de su profesión hace poco más de un año, recibe noticias de un antiguo compañero de Universidad, Mark Mellery, a quien no ve desde hace más de dos décadas. Mark desea que le ayude con unas extrañas cartas manuscritas que ha recibido, poemas que le hablan de los actos que hizo mal en el pasado y que le pide que piense en un número adjunto a otro sobre. La sorpresa y miedo de Mellery al descubrir dentro del sobre más pequeño el número en el que estaba pensando y la amenaza velada, es lo que le hace acudir a Gurney para pedirle consejo e intentar que solucione el asunto sin llamar mucho la atención.

Pero cuando lo que parecen elaboradas y veladas amenazas se convierten en un asesinato complejo, que desconcierta a la policia y al propio Gurney (a quien le pedirán que participe como asesor externo), deberán iniciar una carrera contrarreloj para descubrir el porqué de un asesino que parece hacerse invisible y que es capaz de adivinar lo que sus víctimas están pensando.

Aunque hace poco que se retiró, dejando atrás Nueva York y su vida anterior, Dave Gurney no puede concentrarse en nada más que no sea a lo que ha dedicado los últimos veinticinco años de su vida y en lo que se ha especializado: detener asesinos en serie. Pese a sus intentos por disfrutar de su retiro junto a su esposa, la relación con Madeleine sufre de constantes altibajos, tensándose más de lo aconsejado, al no poder abandonar Dave las viejas costumbres.

Por lo tanto, descubrir al inteligente asesino que ha acabado con la vida de Mallery se convierte en un asunto personal. Gracias a Hardwick, otro detective con el que trabajó años atrás, terminará dentro de la investigación, trabajando como enlace con la oficina del Fiscal, intentando desentrañar el misterioso crímen del asesino telépata, mientras el criminal continúa jugando con ellos al alterar de forma ilógica cualquier escena en la que haya estado.

Novela policiaca de inicio un tanto lento y sin enganche, que va ganando nivel conforme se acerca a su final. Debo de decir que no se si fue porque no estaba lo suficiéntemente atento, o porque en ningún momento se me ocurrió, pero la identidad del asesino se me mantuvo oculta hasta que el autor la desentrañó en su momento justo. Suelen gustarme este género de novelas, pero el hecho de que se les dé tanta publicidad siempre hace que me cree una opinión negativa sobre el libro, fruto de la dañina campaña mediática y el "boca-a-boca" de muchos que han visto salir el libro por los anuncios, o se han decidido a iniciarse en la lectura con este primer libro. No le voy a quitar el mérito, es rápido de leer, intrigante a partir de la 2ª parte del libro y es de esos libros de los que cuesta, una vez has cogido un hilo medianamente largo, dejar de leer.

El protagonista, Gurney, se supone realmente inteligente, pero la mayoría de deducciones las hace a partir de lo que le sugiere su esposa u otros agentes y cuando llega a una concluión factible, que debería ser fruto de su inteligencia, Verdon nos lo relata como algo cotidiano más, qué se yo, sin una especial trascendencia por cómo se revelan esas nuevas teorías y hechos.. El hecho de que no se me ocurriera nunca poner rostro al criminal hasta que la pluma del escritor me llevó hasta él, me parece, personalmente, muy destacable y como siga mejorando, su nueva novela tomando a Dave Gurney como principal, promete ser más apasionante que este "Sé lo que estás pensando".

Le doy un 7'7/10.


4 comentarios:

Yametero dijo...

Bueno bueno, parece que el libro merece una lectura, hace mucho que no leo policiales, el último fue el Alienista de Kaleb Carr y me gusto bastante ^^!

Urgit dijo...

Pues mira, yo no conocía al "Alienista". Últimamente no leo mucho y voy dando bandazos entre géneros de ficción, fantasía épica y policiaca.
A mí me gustó, quitando el conflicto personal del protagonista, que está muy estancado hasta el final -parece-, el resto no está mal. Creo que ya se ha publicado la segunda parte, así que cuando pueda, la leeré a ver si va mejorando.

¡Gracias por comentar!

Alberto Martínez dijo...

Pues de libros voy flojillo ultimamente pero este tiene muy buena pinta la verdad!
¡Gracias por la review!

Urgit dijo...

¡Gracias a tí por leer y comentar! No lo pondría entre mis favoritos, pero me pareció un buen libro. Ya si cuando se lea gusta a otros también, pues mejor :)