martes, 21 de junio de 2011

'X-Men: Primera Generación'

'X-Men: First Class', de Matthew Vaughn. U.S.A. (2011).

En los años sesenta, un inteligente joven acaba de doctorarse en la Universidad y sale con su compañera a celebrarlo. Ese joven se llama Charles Xavier (James McAvoy), y es un mutante que puede leer la mente de los demás y hacer que hagan lo que les ordene y su compañera, llamada Raven Darkholme (Jennifer Lawrence), es una mutante capaz de adoptar el aspecto de cualquier otra persona.
En otra parte del globo, otro hombre llamado Erik Lensherr (Michael Fassbender), está cumpliendo su personal venganza contra los superiores nazis que se dieron a la fuga al perder la Segunda Guerra Mundial, persiguiendo al hombre que mató a su familia y le torturó para explotar lo que era capaz de hacer.
Cuando el conflicto entre las dos superpotencias nucleares amenaza con estallar, debido a las intrigas de Sebastian Shaw (Kevin Bacon) y su Hellfire Club, Erik y Charles se conocerán y se verán envueltos en un asunto que les acercará, pese a sus diferentes ideales, con el fin de salvar a la raza humana de una catástrofe, mientras comienzan a reclutar más mutantes y a sentar las bases de lo que luego serían los X-Men.

Tras unas secuencias iniciales donde vemos a unos jóvenes Erik Lensherr, Charles Xavier y Raven Darkholme (o Mística), la historia da un salto hasta 1962. Erik está persiguiendo criminales nazis y Charles acaba de doctorarse en la universidad en biología y genética, algo avanzado para la época. Esto llama la atención de la Doctora Moira McTagget (Rose Byrne), científica que trabaja para la C.I.A. y que ha descubierto gracias a una infiltración en una misión, que existen seres con habilidades imposibles y que estos ayudan a los soviéticos.
Tras conocerse por casualidad Charles y Erik mientras ambos perseguían a Sebastian Shaw, por diferentes motivos, un agente del gobierno les ofrece sus instalaciones para preparar un grupo de apoyo compuesto por mutantes, localizándolos gracias a una máquina llamada "Cerebro" que ha estado construyendo un superdotado con una mutación en los pies, llamado Hank McCoy (Nicholas Hoult). Así, el pequeño grupo aumenta con Kaos/ Alex Summers (Lucas Till) -quien debería ser el hermano menor de Cíclope y aquí vemos que es mayor-, Banshee/Sean Cassidy -mutante con unas potentes cuerdas bocales-, Darwin -capaz de modificar la estructura de su cuerpo- o Ángel Salvadore -con alas de libélula y que escupe toxinas ácidas-, serán algunos de los que se unan al pequeño grupo, viendo enntre estas escenas el breve, pero gracioso, cameo de Hugh Jackman como Lobezno.

Pero Sebastian Shaw, junto a Emma Frost (January Jones), Azazel (Jason Fleming) y Riptide (el español Álex González), les atacarán, obligándoles a formar un grupo sin el apoyo del gobierno para hacerles frente antes de que consigan que soviéticos y norteamericanos inicien un ataque nuclear, englobado históricamente en el conflicto de Cuba y Bahía Cochinos de 1963.
Antes que nada, hay que decir que la película sufre de ciertas inconsistencias temporales o "fallos", con respecto a 'X-Men: La Decisión Final' y 'X-Men Orígenes: Lobezno', como el momento de la amistad de Xavier y Magneto, o que personajes como Emma Frost aquí sean mayores que en la cinta sobre Lobezno en solitario, por ejemplo. Esto puede achacarse a la contribución de Bryan Singer al guión, que fue quien dió el aire de madurez y filmó las dos primeras y mejores películas de los mutantes de la Marvel, desmarcándose completamente de los trabajos de Ratner y Hood.

Esta precuela dirigida por Matthew Vaughn tras el éxito comercial de su anterior cinta, 'Kick-Ass', nos muestra los inicios de la amistad y posterior enfrentamiento entre Magneto y el Profesor X, y como sus diferentes puntos de vista acerca de su aceptación o rechazo por la humanidad, provocaron posturas irreconciliables entre ambos.
El elenco de actores elegido para la cinta cumple perfectamente con su cometido, destacando a Bacon, Lawrence o Hoult, y por encima de todos ellos, a Fassbender. El encargado de dar vida a Magneto enseguida atrae al público, tanto por su drama personal, como por sus métodos y moral, siendo las escenas que él protagoniza las cargadas de mayor tensión: la caza de nazis, el asalto a los soviéticos y a Emma Frost, los enfrentamientos con Shaw.
La cinta no se hace tan larga como muchos predican, a pesar de exceder en poco las dos horas, y la historia está muy bien hilada y presentada (siempre con las dos primeras cintas de la franquicia), a pesar de las múltiples incongruencias que puede presentar también con los comics en sí, como el momento de aparición de muchos mutantes (unas décadas antes de cuando debieran), que Caos lleve el equipo de Cámara, uno de las Nuevas Generaciones, o la presencia de Azazel como mutante.
Las escenas de acción son entretenidas, pero no brillantes. La pelea entre Bestia y Azazel, por ejemplo, está bastante bien, aunque podría haber dado más de sí, ya que Singer hizo una espectacular secuencia con Rondador Nocturno en 'X-Men 2', y ahí se nota que quien dirige la cámara esta vez es Vaughn.

En definitiva, estamos ante una entretenida película de acción que vuelve a dignificar la saga de los X-Men tras el bajón de calidad sufrido desde que Singer abandonase la franquicia, una cinta recomendada y un esperanzador reinicio de una franquicia que estaba tan muerta como muchos de sus protagonistas en la tercera. Le doy un 7'6/10.

4 comentarios:

Alberto Martínez dijo...

No se si habrás leído los comics de la patrulla X pero bueno, yo he visto esta peli y la verdad me gustó mucho, muy bien hecha y muy lograda, pero aún estoy esperando que hagan una peli de la era de Apocalipsis de X-men, entonces esa si que será para mi una peliculaza!

Pero bueno, si hicieran segunda parte de esta tampoco no la dejaría escapar xD

Urgit dijo...

Sí, he leído algunos cómics, aunque no muchos. Sé que no se parece en nada a la formación inicial de los X-Men, pero bueno, se nota que Synger ha vuelto al guión y le ha dado bastante forma.

Yo, cuando ví el desastre de la 3ª película de X-Men, pensé que la única forma de arreglarlo era con una reconversión de "La Era de Apocalípsis", tal y como se contaba en el juego de 'X-Men Legends II: Rise of Apocalipse', recuperando a Jean Grey y a Cíclope a través de los experimentos de Siniestro para conseguir el mutante definitivo. Esa peli sí que sería buena, desde luego.

Creo que quieren seguir la franquicia y les ha dado buenos resultados económicos de momento. Tiene más pinta de seguirse esto antes que una X-Men 4, sin olvidarnos que la segunda parte de Lobezno se está preparando ya.

Alberto Martínez dijo...

Segunda parte de lobezno = Desastrex2 porque si la primera ya me pareció una pena y muy sosa, la segunda dudo mucho que arregle algo, pero en fin, cuando algo se les mete en la cabeza a estos americanos no hay quien se lo quite, como por ejemplo el reebot de Spiderman... sin palabras... :(

Pero como dices, la película sería genial si entraran en Apocalipsis, el resto de intentos sería un fracaso para una serie que tiene muchísimo mas que contar que no lo que nos muestran en las películas, pero bueno, ellos solo miran taquilla i a los crios mientras que les metas tias buenorras y efectos especiales ya llenan las salas...

Urgit dijo...

Bueno, Jackman está muy interesado en esa continuación y dicen que tomará la saga de "Honor" de Lobezno para adaptarla, una aventura de sus orígenes que transcurre en Japón. La primera era una película vergonzosa, no me gustó nada.
Lo del reboot de Spiderman no lo veo tan mal. Muy precipitado, sí, pero es que... ¿quién no tenía ganas de matar a Raimi después de ver la tercera película de Spiderman? Y, sinceramente, no es que las dos anteriores fueran nada del otro mundo. La dos mejoraba un poco, pero ni Spiderman hacía chistes, ni nada.

Yo no tengo queja de las dos primeras de X-Men. Eso sí, darle el mando de la tercera a Brett Ratner, famoso por hacer que Chris Tucker y Jackie Chan se dediquen a soltar bromas y golpearse, me pareció un tremendísimo error.

Mientras la Fox mantenga la franquicia y no la recupere Marvel, imagino que estaremos ante una de cal y otra de arena.