domingo, 30 de enero de 2011

'La Red Social'


'The Social Network', de David Fincher. U.S.A. (2010)

Cuando allá por el año 2008 se comenzó a rumorear que se iba a hacer una película sobre Facebook, muchos no nos creíamos que la falta de ideas en Hollywood pudiese llegar a ese extremo (y aún fue a peor, ya que este año se estrena una sobre el juego de mesa 'Hundir la Flota', entre otras...), y hacer una historia de dicha página web. Poco a poco, el proyecto comenzó a tomar forma y, con Fincher en la dirección, se iban revelando pequeñas pistas sobre la producción de la misma, como que la historia se centraría en el creador de Facebook, Max Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg) y los conflictos que siguieron a la creación de dicha red social, tanto personales como judiciales, con amigos y enemigos.

La historia comienza cuando Zuckerberg se encontraba en la Universidad de Harvard, allá por 2003. Tras pelearse con su novia y airearlo a los cuatro vientos a través de su blog, Max crea una web con los directorios fotográficos de chicas de todas las facultades y hermandades para que se voten, colapsando en una noche el servidor de Harvard. Debido a esta proeza, los gemelos Winklevoss y su socio Narendra (Max Minghella), contactan con él para pedirle que cree una elitista web de contactos cerrada para Harvard, donde se puedan ver datos de los presentes y conocerse.

Zuckeberg lo medita y, de repente, decide crear él algo más grande, diferente y no tan elitista. Pide algo de dinero a su mejor amigo, Eduardo Saverin (Andrew Garfield), se convierten en socios, y comienza el proyecto, teniendo tal acogida que pronto empieza a reclutar otros compañeros de facultad, llegando a involucrar al mismísimo creador de Napster, Sean Parker (Justin Timberlake), y ampliándose a un ritmo vertiginoso mientras continúa dando largas a los Winklevoss y a Narendra.

Sin embargo, muy pronto comenzarán a surgir los problemas entre los propios amigos, cuando Eduardo no esté de acuerdo con Sean, a quien Max parece idolatrar, y no logre calar lo suficiente en un amigo que tal vez no lo sea tanto. Del mismo modo, los Winklevoss iniciarán acciones legales contra Zuckeberg reclamándole la idea original de la web. Y todo esto lo iremos viendo de forma lineal, pero escalonada con escenas de las numerosas y largas reuniones que mantuvieron Zuckeberg con los abogados de Saverin y los Winklevoss donde llegaron a sustanciosos acuerdos económicos para evitar juicios mayores.

Interesante, con un buen ritmo y unas dignas interpretaciones, 'La Red Social' se ha convertido en la película revelación de este año pasado, siendo además la ganadora en los recién celebrados Globos de Oro y optando a ocho estatuillas de la Academia, incluyendo a Mejor Actor, Director y Película. ¿Quién podría adivinar que la historia sobre la creación de facebook pudiera contarse de manera tan interesante? Yo, desde luego, no. Me ha sorprendido gratamente, aunque no la vea como esa joya que muchos críticos de cine definen. Aún así, es de lo mejor del pasado año.

Le doy un 7'9/10.

0 comentarios: